MINA – A

Los encuentros de Mina

Mi primer contacto con Mina fue en un retiro de artistas en Guachapala hace unos años en el cual Synnove y Ximena presentaron la obra de danza contemporánea y video arte, el medio: luz y cuerpos. Era un trabajo de corte eminentemente feminista (digan lo que digan), cuestionando la feminidad y sus relaciones cotidianas y sociales.

Mi segundo encuentro fue en 2016 cuando plantearon Mina 10. Un ejercicio más limpio y reflexivo, proyectaban 10 minutos en cuenta regresiva y en el que tocaba música en vivo siguiendo, sugiriendo y dialogando con el movimiento. Usando un maschine y un puñado de sonidos trataba -a mi manera- de replicar con botones la forma de construcción a partir de sus materiales que se intersectan en lo efímero con un guión orgánico.

Mi tercer encuentro – el Mina A – fue un trabajo más colaborativo. Trabajamos por meses un guión, insumos y estructuras de algo que se visionaba más ambicioso que todas las versiones anteriores “mina 10 es como una intro” decían. Y así fue: Mina A recoge un proceso de años por parte del dúo.

Por el lado de diseño de sonido, estar involucrado en versiones anteriores y ser parte del proceso me permitió desarrollar capas sonoras más complejas, un storytelling más sólido, que sumado al trabajo de dirección de arte de Pablo Ramos y desarrollo visual de René Martínez  cimientan la exploración de una banda sonora completa.

Cada etapa y escena de la obra esta desarrollada a partir de un color y sensación que se ajusta en un recorrido sobre acordes menores, modulaciones y re-armonizaciones. La premisa de que empieza como termina fluye en un circulo cromático de 40 minutos. El trabajo de síntesis va desde usar ukelele, respiraciones, glitch, sintesis análoga y digital que marcan pulsos  complementando estudios de estructuras corporales.

La banda sonora ya esta disponible en streaming. Déjenle en play para trabajar, bailar, moverse y explorar los detalles de manera más expandida del universo de Mina