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Tipografía tangible

Los experimentos de tipografía tangible se dieron para abordar el tema de que la tipografía es cuerpo – objeto. Manipular su corporalidad como algo que ocupa espacio, volumen, sombra textura y sale del papel.

Como trilogía, el primer proyecto se dio en 2011 con estudiantes del cuarto semestre de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes – Universidad de Cuenca, con Helvética y trabajos libres de textura.

Un segundo proyecto con Futura, se trabajó luz, sombra y composiciones espaciales y relaciones entre caracteres para armar narrativas y secuencias de acción en plano. Un grupo definitivamente más orientado a la fotografía la mediación de intereses quedo como marca del video.

Finalmente, con Akzidens Grotesk, se desarrolló un compendio narrativo y de acción recorriendo el campus Yanuncay con conceptos tipográficos animados. Cuando en las exposiciones de fin de semestre me decían que se exponga algo del trabajo de aula, y solicitaba un proyector para los videos, a veces las autoridades veían con recelo estas prácticas, y estoy convencido que era porque nunca entendieron que esto en realidad es un trabajo colaborativo, una co-creación horizontal que tiene un trabajo de aprendizaje con ciclos de acción y reflexión que rebasan un afiche pegado en la pared o una calificación.

El taller de tipografía ha resistido las validaciones tradicionales de la academia burocrática con creatividad y reflexiones que se mantienen vigentes en el tiempo. Despertar el interés para la tipografía es difícil, es casi un gusto adquirido, las estrategias educativas deben ser aún más innovadoras para atender el gran objetivo de fomentar una apreciación del lenguaje tipográfico.

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